Las estufas pellet Qlima funcionan con los pequeños pellet de 6 mm de diámetro y 2,5 cm de longitud que se utilizan habitualmente como combustible en este tipo de estufas. Existen muchas marcas y tipos de pellet disponibles, existiendo una enorme diferencia de calidad entre ellos.
Fabricación
Los pellet se fabrican con restos de madera comprimida como el serrín o las virutas de madera. Estos residuos se comprimen varias veces y se filtran, después se secan para minimizar el grado de humedad final de los pellet. Posteriormente, estos residuos se prensan a una temperatura de 85 ºC. A esta temperatura, los taninos de la madera forman una suave capa protectora alrededor del pellet. Por lo tanto, no se añaden productos químicos. Un pellet es por tanto una forma altamente concentrada y pura de combustible. Finalmente, los pellet se enfrían, se limpian de polvo y se embalan.
Respetuosos con el medio ambiente
La Madera es CO2 neutral en emisiones. La madera utilizada en los pellet proviene de árboles que fueron capaces de fijar grandes cantidades de CO2 de la atmósfera. El CO2 generado en su combustión, es fijado nuevamente por otros árboles. Por lo tanto, no hay aporte neto de CO2 a la atmósfera en el ciclo. Por otra parte, los pellet se fabrican en multitud de lugares, siendo los costes de transporte al punto de consumo mucho menores, necesitando menos combustibles fósiles. Por otra parte, el transporte de los pellets es totalmente seguro, sin ningún peligro. La energía necesaria para fabricar los pellets es hasta 7 veces inferior a la necesaria para producir y distribuir otros combustibles. Se trata sin duda de una opción ecológica.
Gracias a que las estufas pellet Qlima queman de forma óptima el combustible, se genera poca cantidad de cenizas, que pueden utilizarse como fertilizante en el jardín si se desea. Al poder controlar la temperatura de la estufa con el termostato, no se utiliza más cantidad de pellet de la estrictamente necesaria.
Bueno para su cartera
Los pellets se encuentran fácilmente en multitud de establecimientos, incluso en ferreterías, en formato de bolsas de 15 kg, siendo posible conseguir grandes cantidades a menor coste con entrega en domicilio. Son claramente más baratos que otras fuentes energéticas y su precio no depende de la fluctuación de los precios del petróleo, manteniéndose constante en los últimos años.
Elija calidad
La calidad de los pellet está directamente relacionada con el correcto funcionamiento de la estufa. Para evitar fallos, es imprescindible utilizar pellets de buena calidad. Escoja por tanto pellets con etiquetas de calidad DIN, DIN + NF o ÖNorm, que le garantizan una combustión óptima y muchos años de disfrute de su estufa.
Consideraciones al comprar pellets
Si quiere estar seguro de adquirir pellets de alta calidad, asegúrese de lo siguiente:
- Tienen un diámetro de 6 mm y una longitud aproximada de cuatro veces el diámetro.
- Son de color oscuro si están hechas con madera de calidad.
- Son resistentes y no se deshacen fácilmente.
- Tienen aspecto luminoso.
- Se hunden en un vaso de agua al ser su densidad mayor de 1
- Cumplen con una de las normas siguientes: ÖNORM M 7135, DIN 51731, DIN estándar + FR
A fin de garantizar una buena combustión es importante almacenar y mantener los gránulos secos.
Al comprar pellets Qlima, está aportando su granito de arena para la conservación del medio ambiente y ahorra de forma inmediata en su factura de calefacción.